Cuidado de los ojos para niños: prevención de lesiones oculares deportivas

Más de 3.5 millones de niños menores de 14 años se lastiman anualmente haciendo deportes. Esta estadística es suficiente para hacernos pensar dos veces antes de poner a nuestros pequeños en actividades deportivas, ya que el cuidado de los ojos para niños también es importante.

Sin embargo, la actividad física es beneficiosa para la salud de nuestros niños, especialmente en un entorno donde la electrónica se está volviendo cada vez más común en su vida cotidiana.

La actividad física es importante y el deporte enseña a nuestros hijos trabajo en equipo y disciplina. Si bien la estadística mencionada anteriormente puede infundir algo de miedo al pensar en nuestros pequeños, no es necesario asustarse. Después de todo, hay muchas maneras en que se puede practicar el cuidado de la vista de los niños durante estas actividades.

Cuidado ocular preventivo para niños

Tomar medidas para proteger los ojos de tus hijos los hará más seguros en el campo o en la cancha, y te permitirá sentarte y mirar con menos preocupación.

Dicho esto, aquí hay algunas formas en que puedes proteger a tu hijo antes de que comience el juego o la práctica:

– Verifica el área en busca de peligros

Verifica si hay ramas bajas o cualquier resto de estas en el campo o alrededor de él. A continuación, informa a tu hijo para que tenga cuidado en estas áreas.

– Proteje sus ojos

Asegúrate de que tu hijo use la máscara o protección facial adecuada para el deporte que practica. Si usa algún tipo de protector de vidrio o plástico para los ojos, asegúrate de que esté hecho de policarbonato o algún material que no se rompa.

– No permitas equipos rotos 

No permitas que tu hijo vaya al campo con equipos rotos que lo pongan en riesgo.

– Educarlos

Enseña a tus hijos las reglas del juego o actividad que están practicando para evitar lesiones. Por ejemplo, si el niño está jugando béisbol, asegúrate de que siempre tenga la vista puesta en la pelota cuando está jugando, independientemente de dónde esté en el campo o qué posición ocupe. 

Qué hacer si ocurre una lesión

El cuidado de la vista para niños no se detiene con la prevención. También implica que los padres estén atentos y listos para actuar rápidamente si algo sucede.

Para garantizar que las lesiones se traten adecuadamente y el daño en caso de accidente sea mínimo, sugerimos lo siguiente:

– Para cortes o pinchazos en el ojo, asegúrate de no quitar el objeto atascado ni intentes mover el ojo de ninguna manera. Trata de mantener al niño lo más tranquilo posible y llama al 911 de inmediato.

– Si se produce un corte alrededor del ojo, aplica una compresa de hielo o algo frío en el área afectada. Si hay una laceración, aplica presión para detener el sangrado. Y siempre ten en cuenta que las lesiones en la cabeza pueden provocar un trauma importante, así que ten cuidado con esta zona.  

– Si entra algún objeto pequeño en el ojo del niño es importante no frotarlo, ya que esto puede causar más daño. Permite que se formen lágrimas y el ojo se enjuagará naturalmente. Si no, cubre el ojo y busca atención médica. 

Protege la visión de tu hijo siempre que sea posible

A veces queremos envolver a nuestros hijos en una burbuja para protegerlos del mundo. Lamentablemente, eso no es posible. Sin embargo, lo que podemos hacer es proporcionarles las medidas de precaución y los consejos de seguridad mencionados anteriormente para evitar que ocurra lo peor.

El cuidado de los ojos para niños es nuestra pasión. Si tienes preguntas o inquietudes sobre tu hijo, sus deportes o lesiones relacionadas a actividades físicas, estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros ahora. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *